martes, 17 de mayo de 2011

Internet, cada vez más familiar en México

Es oficial, somos ya 34.9 millones de usuarios de Internet en México, (4.3 millones más que en 2009) y la cifra seguirá creciendo, esto revela el último estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (dato que coincide con los cálculos de la COFETEL).

No podiamos ser ajenos al fenómeno del aumento en el número de usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los datos de algunos bienes de este tipo indican que en 2010 el 21% de las viviendas ya contaban con Internet, 29% con computadoras, 65% con Celulares y 43% con telefonía fija. En solo una década se ha triplicado el número de hogares con computadoras pasando del 9% al ya citado 29%. El número de internautas se incrementa de 2009 a 2010  tanto en los hogares como en los sitios públicos (¡hurra!) con un pequeño descenso en el acceso a internet desde el trabajo.

En cuanto al perfil del internauta mexicano la situación practicamente muestra equidad de género pues 51% de los internautas somos hombres y 49% mujeres, en cuanto a las edades, el grupo de edad con mayor uso de Internet es el de los adolescentes de 12 a 17 años (27%) - mayoritariamente estudiantes de secundaria y bachillerato- seguido del de 18 a 24 años (23%) y del de 25 a 34 años (17%).

Los mexicanos nos conectamos principalmente desde PCs de escritorio y desde laptops (68 y 67% respectivamente), es notorio que un considerable 26% ya lo hace desde smartphones, además somos internautas de semana inglesa pues mayoritariamente nos conectamos de Lunes a Viernes, siendo estos últimos dos días los que registran mayor porcentaje de conexión a la red (79% en ambos casos y seguidos muy de cerca por los otros días: -ningún día de este rango baja del 73%), los sabados y domingos en cambio el numero de conexiones cae considerablemente (37% en Domingo), nuestro promedio de conexión es de 3 horas y 32 minutos (11 más que en 2009).

Aún usamos el internet principalmente para enviar correos y utilizar la mensajería instantánea, pero el acceso a las redes sociales ya es la cuarta actividad social (y por lo que yo observo en mi ciber, no tardará en convertirse en la primera) en este sentido 8 de cada 10 internautas contactamos a nuestros amigos por medio de las redes sociales (Facebook principalmente) y son las féminas quienes usan un 5% más dichas redes sociales que los hombres.


Tras Facebook las redes más usadas son Youtube (estrictamente hablando no es una red social pero así lo catalogó el estudio), Twitter, Hi5, Badoo, Sónico, Linkedln y MySpace (¿a poco aún se usa?), sin embargo un dato decepcionante es que las principales actividades en las redes sociales son enviar y recibir mensajes tanto privados como públicos lo que en mi opinión es una subutilización del potencial que nos brindan estas herramientas.

Así pues el estudio muestra que México se conecta cada día más a a la red global, aunque siento que aún lo hace de forma muy superficial, serán los resultados del próximo estudio los que nos indiquen si estamos pasando a una etapa de mayor uso del potencial de Internet o por el contrario empezamos a quedarnos en las cavernas de la era de la infornación.

Estudio completo aqui.