viernes, 13 de mayo de 2011

México: la vejez a la vuelta de la esquina.

4 especialistas mexicanos publicaron recientemente un excelente artículo sobre el perfil demográfico actual en México, enfocándose en la situación futura de las generaciones del “bono demográfico” de la segunda mitad del siglo pasado (a la cual pertenecemos los que llevamos la parte productiva del  país en este momento).

El trabajo se titula “México envejece”, está firmado por  Ma. Esther Lozano Dávila, Javier Alfredo Calleja Olvera, Yolanda Osio Figueroa y Érica Tania Chaparro González y del cual hemos extraído estos inquietantes datos:


Respecto a la dinámica poblacional
  • Las generaciones más numerosas en México nacieron (nacimos) entre 1960 y 1980
  • Estas generaciones entrarán al grupo de mayores de 60 años (adultos en plenitud, de la tercera edad o como le quieran llamar) a partir del año 2020.
  • Las acciones de salud en México (planificación familiar, vacunación masiva, mejor nutrición, mayor acceso a servicios de salud, etc.) de las últimas décadas han hecho a México transitar de ser un país con tasas de natalidad y mortalidad infantil elevadas  (29.07 y 36.17 respectivamente en 1990 –cifras por cada mil habitantes-) a uno con un aumento en la esperanza de vida al nacer (71.2 años en 1990 contra 76.63 en 2010) y una mortalidad infantil menor (de 36.17 en 1990 a 15.38 en 2010 –de nuevo, cifras por cada mil habitantes-).
  • En general el aumento de la esperanza de vida al nacer es mayor entre las mujeres que entre los hombres.  La tendencia muestra que para el año 2050 alcanzará los 83.57 años para las mujeres y los 79.01 para los hombres.
  • Al mismo tiempo nuestra tasa de fecundidad (Número de hijos nacidos vivos por mujer al final de su vida reproductiva) ha disminuido de 3.44 en 1990 a 1.97 en 2010 y se prevé que llegará a 1.85 en el 2050.
  • Al tener mayor esperanza de vida las mujeres que los hombres, el envejecimiento en México se feminizará.
  • Como resultado de lo anterior el crecimiento poblacional será menor y se dará un aumento paulatino de los adultos en plenitud y un descenso en el número de jóvenes.
Respecto a la economía
  • En general en México trabajamos en promedio 43.1 hrs/ semana, sin embargo las mujeres de 30 a 44 años dedican hasta 54 hrs./semana al trabajo
  • Un 36.5 % de los adultos mayores de 60 años aún realizan alguna actividad económica de esta porcentaje la mayoría son hombres y se da el caso de que muchas mujeres en este segmento no son remuneradas.
  • Lo anterior es un indicativo de cómo el sistema económico implementado en los últimos años nos hace trabajar a mayor edad y sin duda algo tendrá que hacerse cuando seamos viejos (y muchos).
Respecto a la salud 

  • Las principales causas de mortalidad en adultos mayores son: diabetes, enfermedades del corazón, cerebrovasculares, pulmonares e hipertensión.
  • El número de decesos por las causas anteriores se ha incrementado entre 2000 y 2006
  • La edad avanzada incrementa el riesgo de sufrir una discapacidad y ésta solo otorga un promedio de vida de 8 años.
  • Por tanto y dado que serán muchos los que alcancen la etapa de adulto mayor,  el gobierno deberá ponerse las pilas (como odio escribir esa frase) a fin de diseñar políticas públicas que puedan atender el escenario que está a la vuelta de la esquina.
Todos los datos, obtenidos de fuentes oficiales.

Así pues, el artículo es muy claro: México se está haciendo viejo, algo debemos hacer todos pues la pirámide poblacional se invertirá en una cuantas décadas, si queremos aspirar a tener una calidad de vida aceptable en la vejez deberemos empezar a vivir una cultura de envejecimiento activo y saludable, por otro lado los productos, servicios y el sistema de salud tendrán que adaptarse a dicho escenario pues el futuro esta a la vuelta de la esquina. ¿Hay que irlo pensando no?

Enlace al artículo completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario