jueves, 25 de agosto de 2011

"Escuchando" al universo

El sonido es una onda mecánica longituidnal que se propaga a través de medios elásticos como lo son el aire, el agua e incluso algunos metales, es decir es una perturbación originada por algún elemento vibrante (como nuestras cuerdas vocales o un arpa) que "comprime" por ejemplo al aire y es capaz de impresionar los oidos de muchas especies, incluyendo desde luego a la nuestra.

Partiendo de esta definición, es imposible para nosotros escuchar el sonido en el espacio ya que éste, al no tener aire, no puede transmitir ondas auditivas (asi que en una situación real la Guerra de las Galaxias no tendría sonido alguno de explosiones y rayos laser).

Sin embargo, lo que sí viaja a través del vacio espacial son las ondas electromagnéticas generadas por los elementos que componen un objeto espacial (planetas, lunas, nebulosas, estrellas, etc) y por los fenómenos que en ellos ocurren (tormentas solares, huracanes, etc). Hemos estudiado muchos de estos objetos espaciales con sondas fabricadas en la Tierra o con telescopios en el espacio, éstos equipos portan una serie de receptores que se encargan de recibir información de las ondas electromagnéticas. Varias de estas ondas coinciden con las frecuencias auditivas que podemos escuchar, de esta forma, mediante el empleo de tranductores (dispositivos que convierten un tipo de señal en otra -por ejemplo la señal electromagnética en señal auditiva) es posible obtener registro auditivo de los planetas, estrellas, etc. Son los Sonidos del Universo:

Planetas


Pulsar


El Sol


Galaxias y Nebulosas


Nuestro Planeta (nosotros contibuimos a que nuestro mundo sea ruidoso)


sábado, 20 de agosto de 2011

El arte del camuflaje fotográfico

El camuflaje fotográfico es un arte que realmente sorprende, basicamente consiste en mimetizar a las personas con el ambiente que los rodea mediante el empleo de pinturas y de una adecuada colocación del modelo y de la cámara, logrando a sí un efecto que nos recuerda al celebre Depredador.  

Artistas como el chino Liu Bolin (que toma asi mismo el papel de modelo en sus creaciones) o la holandesa Desiree Palmen nos demuestran que no hay necesidad de usar retoques digitales (léase photoshop) para lograr que la fotografía nos siga asombrando. Aqui algunas de sus creaciones, algunas imagenes requieren un esfuerzo extra para distinguir a los modelos :

Desiree Palmen

¿Donde está el sospechoso?
Escaleras

Preocupaciones camaleonicas
Liu Bolin

Derrumbre
Grafitti 
Caseta telefonica
Prisionero invisible
Y 3 realmente mágicas:


Un poco del trabajo de Bolin:


miércoles, 17 de agosto de 2011

Sobre Chismes y Rumores

Consciente o inconscientemente, todos tenemos una imagen de quienes nos rodean o con quienes interactuamos, sea cercana u ocasionalmente, dicha imagen suele basarse en el comportamiento de las personas y forma parte del arsenal de aprendizaje del medio donde nos desenvolvemos. Es frecuente que esta imagen de pie a que establezcamos juicios sobre dichas personas y sobre lo que estas dicen o hacen. 

Hasta aqui el asunto se reduce a nuestras percepciones particulares, el problema viene cuando externamos estas percepciones y damos origen los chismes y a los rumores.

Ambos conceptos se entrelazan,  el rumor se entiende como una noticia sin confirmar que se difunde entre el público (el cual va desde una comunidad pequeña hasta el planeta entero) mientras que el chisme se refiere a una murmuración falsa, verdadera o -frecuentemente- como una mezcla de ambas, relativa a un tercero con el fin específico de causar un impacto (frecuentemente negativo) sobre dicha persona. De esta forma, es frecuente que un chisme de origen a un rumor o que un rumor de origen a un chisme, en ambos casos, la víctima siempre es la verdad (y los objetos del rumor desde luego).

Un estudio reciente publicado en Science nos muestra que en cierta forma estamos diseñados para el chisme, pues  estamos programados para integrar información negativa de una forma más eficiente, de esta forma "El rumor, entendido como un tipo de aprendizaje social, es una poderosa forma de aprender de quién hacerse amigo y -aun más importante- a quién evitar; todo esto, sin el costoso y demoroso proceso de aprenderlo de primera mano".


Aunque quizas con estos datos muchos se sientan tentados a justificarse por ser chismosos, lo cierto es que el estudio hace énfasis en el rumor como elemento presente en nuestra diaria convivencia, pero no como forma de vida de muchas personas.

Pocas personas tienen tan mala reputación como los chismosos, saben que su autoestima sube en el momento en el que se sienten el centro de la atención al soltar el rumor y quizas ese sea el encanto que encuentran a su "labor". De especial cuidado son aquellos que difunden los chismes mediante métodos planeados cuidadosamente pues dan origen a situaciones que van desde la desestabilización de las relaciones entre amigos, parejas, organizaciones hasta incluso paises completos. 

En el mundo de la comunicación, en la era de Internet y de las Redes Sociales, el esparcimiento de los rumores es exponencial y debemos estar atentos a no dejarnos seducir por lo primero que nos impresiona en un mail (caso de las cadenas y los hoaxes o bulos) o en un rumor de facebook,  los cuales frecuentemente pueden ocasionar efectos que van desde la infección de nuestras computadoras hasta el dirigir nuestros hábitos comerciales (caso de los celebres numerati). En todo caso, más vale no creernos todo lo que nos dicen y sobre todo no contribuir a la difusion de "lo que me contaron, lo que me mandaron o lo que me llegó" sin antes confirmar la veracidad y sus posibles consecuencias. 





martes, 9 de agosto de 2011

Web 2.0: Internet más grande y dinámico que nunca

Web 2.0 el paradigma actual de internet, hemos pasado de una Web pasiva: páginas, lectura de noticias, presencia de grandes corporativos o instituciones que creaban el contenido de Internet a una web activa; blogs, foros, y sobre todo: Redes Sociales, es decir ahora los internautas no nos conformamos con acceder a lo ya publicado: somos nosotros quienes quienes generamos e interactuamos con la información, dinamizando internet a través de las nuevas herramientas a nuestra disposición.

YouTube, Flikcr, Twitter, Linkedin, MySpace, Hi5, los fotologs (como Metroflog), etc. han dado una nueva dimensión al concepto de Internet, potenciado además por la llegada de los telefonos inteligentes o smartphones. Todo esto a un ritmo de crecimiento vertiginoso, baste de ejemplo conocer que si Facebook  fuera un país sería el tercer país más poblado del mundo (¡y se pobló en menos de una década!)



De esta forma Internet es hoy un ente en continuo crecimiento, ¿a donde parará? no lo sabemos, pero si podemos hacernos una idea si le ponemos número a la casa tal y como lo muestra este infovideo:

martes, 2 de agosto de 2011

Cuando Quetzalcóatl expulsó a Santa Claus


¿Pueden imaginarse a los niños de México pidiendo juguetes a Quetzalcóatl el 25 de diciembre?, puede parecer una tontería, pero la verdad es que esto YA sucedió en la historia de México.

El caricaturista Antonio Garci en la reciente presentación de su libro “Más pendejadas célebres en la historia de México en el programa “El Almohadazo” de 52mx nos habla de una anécdota que pocos conocíamos (al menos yo no) sobre la historia de México: el día en el que el gobierno mexicano decidió  - por decreto presidencial de Pascual Ortiz Rubio - que todos los niños que le pedían regalos a Santa Claus (yo supongo que pocos, ya que por estos lares siempre han sido los Reyes Magos los “efectivos”) el 25 de Diciembre, deberían en adelante pedírselos a Quetzalcóatl:  la serpiente emplumada y deidad principal de las culturas que poblaron México. De esta forma Quetzalcóatl sería en adelante el símbolo de la Navidad en México.

 Suena absurdo, pero lo cierto es que el hecho se tomó con toda la seriedad posible y el aparato gubernamental (ese que el actual PRI aún maneja con maquiavélica maestría) se abocó a que las decisiones del gobierno se cumplieran si o sí. Se trataba, alegaban los funcionarios de “engendrar en el corazón del niño amor por nuestra cultura y nuestra raza". De esta forma:

  • Quetzalcóatl representaría el “espíritu de integración nacional”
  • Su imagen no se representaría como un dios pagano (la serpiente emplumada) sino como la imagen relatada por algunos códices: un hombre blanco, barbudo, ricamente ataviado, que ¡bien podría parecer uno de los Reyes Magos!
  • La Lotería Nacional anunció un sorteo extraordinario por 600 mil pesos en honor a Quetzalcóatl
  • Incluso hasta hubo anuncios de parte de empresas comerciales en los que además de Santa Claus y los Reyes Magos se incluía a Quetzalcóatl

 El 23 de Diciembre de 1930 se llevó a  cabo un festival en el Estadio Nacional (no sé si aún exista) en donde participaron cerca de 15 mil niños que recibieron regalos de Quetzalcóatl, en un escenario debidamente escenificado con un templo azteca, danzantes de distintas etnias y con invitados especiales como la Cruz Roja e incluso todo el cuerpo diplomático.

En la ceremonia se cantó el Himno Nacional,  Quetzalcóatl llegó a las 4 de la tarde,  recibió homenaje y después repartió los regalos a los niños (entre los que figuraban “sweatres” rojos) y de nuevo, al ritmo del Himno Nacional terminó la ceremonia, única en la historia de México y que nunca más volvería a repetirse.



Como ven, Quetzalcóatl cumplió su promesa de que regresaría a México, sólo que no indicó que era temporalmente, esperemos ahora que su retorno sea para librarnos de la clase gobernante y sus siniestros patrocinadores, que tienen a este país al borde del precipicio.  

Más información aquí

Leyenda de Quetzalcóatl