viernes, 25 de noviembre de 2011

Otros métodos para multiplicar


La multiplicación es la operación elemental que básicamente es una suma abreviada (sumar un número tantas veces como indica otro número). Desde pequeños se nos enseña en la escuela las reglas para efectuarla y obtener el producto (algoritmo estandar) y con la llegada de las calculadoras y de las computadoras el proceso se ha hecho más rápido.

Sin embargo existen otras técnicas que nos permiten efectuar la operación y obtener el resultado que no utilizan el algoritmo tradicional y que incluso rivalizan con la calculadora (o en todo caso prescinden de ella), algunas solo son aplicables a algunos casos, pero vale la pena aprenderlas, recordemos que las matemáticas son una fuente inagotable de sorpresas, aqui algunas técnicas:

Método Maya (otros le llaman Efecto Mariposa):


Sistema gráfico:


El caso especial de la multiplicacion de dos número de dos dígitos, en donde ambos tienen el mismo número en las decenas y las unidades de ambos suman 10 (ejemplo: 24 x 26):


Multiplicando números cercanos (y menores) a 100:

Multiplicando números ligeramente mayores a 10:

Uno muy útil: multiplicación de números de dos dígitos por 11:


Aqui tenemos 3 métodos de multiplicación más, aunque la calidad del video es mala, los métodos son muy útiles, al final se explica el Método Napier (método árabe):


Y por si no hubiesen quedado claros algunos de los métodos alternos expuestos anteriormente, aqui se resumen algunos de los más importantes (El Napier se entiende mejor en este video):


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Autodefensa para mujeres, situaciones de riesgo.


Es algo de todos sabido: vivimos en un país violento y por desgracia una buena parte de las víctimas de esta situación son las mujeres, las altas tasas de agresiones en las cuales se producen lesiones y/o pérdida de la vida (feminicidio) deben hacernos reflexionar y movernos a la acción.

Aunque la mejor recomendacion es evitar la exposición al riesgo (cambiar itinerarios, no salir muy noche, obervar el comportamiento de los demás,etc) en ocasiones se presentarán situaciones en las que una mujer se encuentre en peligro inminente (asaltos, intentos de violación, violencia familiar, etc.) y en donde el recurso de la huida no sea la primera opción. En estos casos conocer algunas técnicas de defensa personal pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

Recopilamos algunos videos de técnicas de defensa femenina en situaciones de riesgo. Los videos se basan fundamentalmente en el Krag Magá, una técnica de combate (ojo, no es un deporte como tal) israelí inventada por Imi Lichtenfeld y que es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes.  

Adaptadas a usos civiles, estas técnicas se basan en principio en detener la amenaza inminente (un estrangulamiento por ejemplo), impedir un contrataque y si la situación lo permite, neutralizar al agresor.

Como salirse de un estrangulamiento contra la pared:


El agresor recarga a la mujer contra un auto (nótese que el primer movimiento es evitar el golpe frontal contra el vehículo):


El agresor inmoviliza los brazos de la chica, esta crea el espacio para la defensa y contraataca:


Estrangulamiento por la espalda:


Liberando el cabello:


Reportaje sobre esta técnica en México:


jueves, 10 de noviembre de 2011

Agenticidad: Una explicación a lo oculto y místico


¿Teorías de la conspiración, señales en el cielo, iluminatis, extraterrestres, Nuevo Orden Mundial?. Lo cierto es que los seres humanos tendemos a "crear, creer e interpretar" todo tipo de cosas extrañas o sin importancia que muchas veces no tienen un sustento real, asignándoles fenómenos como los fantasmas, las "señales", "el diseñador inteligente", etc. y haciendo que nuestro cerebro nos confunda y/o nos meta en problemas.

¿Por que nos pasa esto? La razón obedece a 2 mecanismos de superviciencia de nuestro cerebro primitivo: La "Patronicidad" y la "Agenticidad", términos definidos por el psicólogo Michael Shermer y que resumen el trabajo de muchos expertos en el campo del cerebro humano.

En esencia la Patronicidad es la tendencia humana a encontrar "patrones" significativos (o sea encontrarle una interpretación)  a cosas que no tienen significado alguno (como ver sombras amenazantes aún cuando éstas pudieran no serlo), lo cual es una herencia genética producto de nuestra historia antigua como presas de animales más grandes. Un mecanismo que aún hoy es útil pero que en la prehistoria era cuestion de vida o muerte, este mecanismo además lo compartimos con muchos animales.

El otro término "Agenticidad" es estrictamente humano, parte de que siendo nosotros seres racionales y estando conscientes de ello, le intentamos dar una explicación a los patrones antes mencionados y les inferimos la acción de un "agente" (palabra que solemos relacionar con "oculto, misterioso, superior") el cual va desde organizaciones secretas hasta seres sobrenaturales y/o extraterrestres. De esta forma, Shremer nos dice que la Agenticidad es la tendencia a creer que el mundo es controlado por agentes invisibles e intencionales.

A lo largo de varios experimentos se ha demostrado que los seres humanos tendemos a darle agenticidad a los patrones que observamos en muchas situaciones, asi pues, fenómenos como, las apariciones, las abducciones, señales en el cielo, conspiraciones, etc. no serían otra cosa que un efecto provocado por nuestro inquieto cerebro que prefiere intepretar a su manera fenómenos o situaciones que no tienen base real de sustento.

En el siguiente video Shermer expone su trabajo, en esencia es la misma exposición que por estos días presentó en La Ciudad de las Ideas.