viernes, 10 de febrero de 2012

La calle más bonita del mundo

Todas las ciudades tienen calles especiales: algunas se caracterizan por tener grandes almacenes, otras por cruzar por monumentos importantes, algunas por ser testigos de algún acontecimiento histórico o por tener algún tipo de leyenda. 

Sin embargo a la calle Gonzalo de Carvalho (Rua Gonçalo de Carvalho en Portugués) se le considera internacionalmente como la más bonita, la razón: el efecto visual que forma el túnel de más de 100 árboles Tipuanas que fueron sembrados ahí por sus residentes.



Algunos de sus árboles se sembraron desde hace 70 años y el resultado es un espectáculo visual que combina la mancha urbana con la majestuosidad de un bosque.



Fué el portugués Pedro Nuno Teixeira Santos quien la calificó como la calle más hermosa del mundo y en sus propias palabras:


"Gonzalo de Carvalho en Puerto Alegre, Brasil, no sólo es la calle más hermosa del mundo por su sorprendente efecto visual de su inmenso túnel de tipuanas. Es la calle más hermosa del mundo por eso y principalmente porque sus árboles fueron plantados por sus residentes durante varias décadas, es decir, el túnel es el resultado del amor, el amor por los árboles."



 Merced al cuidado y a la defensa que de esta calle hicieran sus residentes cuando en 2005 se intentó derribar algunos árboles para un estacionamiento, la calle ha recibido protección oficial y fue recientemente nombrada un lugar de Herencia Ecológica, Cultural y Ambiental.



Podemos estar o no de acuerdo con la denominación de la calle más bonita (yo lo estoy desde luego), pero lo que no se debe minimizar es el hecho de que esta hermosa via representa lo que puede lograr la gente cuando respeta a la naturaleza y decide protegerla.