miércoles, 18 de abril de 2012

El transbordador espacial a detalle extremo


La era de los transbordadores espaciales llegó a su fin el año pasado y el Discovery, uno de los más emblemáticos y el que más misiones realizó, tuvo su último vuelo el pasado 17 de Abril cuando a hombros de un Boeing 747 modificado por la NASA, se le transladó del Centro Espacial Kennedy al Museo del Aire y del Espacio perteneciente al Instituto Smithsoniano en Washington. Atrás queda toda una serie de misiones importantes para la ciencia como el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble por citar alguna.



Sin embargo, una vez en el museo, no se tiene planeado que el público pueda acceder a su interior de manera que se permitió a fotógrafos de National Geographic obtener una serie de fotografías de ultra alta resolución del interior y exterior del Discovery que nos dan una serie de vistas de 360º sin precedentes.



Se empleó la técnica del Gigapan o gigapanorama, es una técnica desarrollada por la NASA para los "rovers" Spirit y Oportunity  y que permitió obtener las increibles panorámicas de 360º del suelo de Marte. Un Gigapan es entonces una imagen compuesta por gigapixeles o sea imagenes digitales de millones de pixeles, lo que hace que la panorámica resultante tenga una resolución (y por tanto un nivel de detalle) asombrosa.



Para la cabina de vuelo del por ejemplo, el Gigapan es una imagen de 2.74 Gigapixeles -equivalentes en resolución a la que entregarían 340 imagenes tomadas con la cámara de 8 Megapixeles de un iPhone- a la que puede hacerse Zoom y observar detalles milimétricos de los controles de vuelo. Se cuenta con Gigapans de la cabina de vuelo, de la "panza", de los baños, de la punta, de la parte media del transbordador, etc. En ellos encontraremos además una breve explicación (en inglés) de la zona a la que hagamos zoom.



Les animamos a visitar estos Gigapans y observar a gran detalle el equipo y la instrumentación de uno de los íconos de la exploración espacial.

Enlace: Gigapans del Discovery