jueves, 26 de abril de 2012

Los asteroides, ¿el futuro de la minería?


Siempre se ha hablado de los asteriodes como potenciales fuentes de minerales, buena parte de las historias y novelas de ciencia ficción mencionan frecuentemente  la explotación comercial de estos cuerpos rocosos  como la evolución natural que deberemos tomar como especie habida cuenta nuestra necesidad de los cada vez más escasos recursos con los que cuenta nuestro planeta y la alta dependencia que nuestra sociedad industrial tiene de ellos.

Pues bien, el momento se acerca, un grupo de emprendedores entre los cuales se encuentran el cineasta James Cameron y el cofundador de Google Larry Page han fundado Planetary Resources, una firma de investigación y puesta a punto de tecnologías que permitirán en un futuro cercano la explotación comercial de los invaulables recursos minerales que contienen los asteroides. La iniciativa avanza rápido, el próximo año lanzarán un telescopio que orbitará la Tierra y se encargará de localizar asteroides cercanos a nosotros y que puedan ser explotados, a futuro se lanzarán sondas robóticas que puedan realizar las operaciones de acercamiento y estudio de los asteroides.

Inicialmente se buscará agua, sus componentes (oxígeno e hidrógeno) son necesarios para la formulación de combustible de cohetes, posteriormente se planea el desarrollo de tecnologías que permitirán la extracción y procesamiento in-situ de los metales contenidos en los asteroides seleccionados.




Aunque dejar de depender de los sobre explotados recursos no renovables de nuestro planeta suena muy bien, el asunto plantea algunas cuestiones: ¿será el inicio de la privatización del espacio?, ¿las tecnologías desarrolladas podrán compartirse con toda la humanidad?, ¿dejaremos de explotar nuestros recursos naturales y ahora seremos el vertedero del sistema?. El tema esta planteado.