martes, 10 de julio de 2012

Bosón de Higgs para principiantes


Parece que la física ha dado un enorme salto:  se ha encontrado lo que podría ser el Bosón de Higgs, la partícula de Dios, la mítica partícula que podría explicar cómo es que surgió la masa en el universo.

Con un nivel de confianza del 95% la masa del Bosón de Higgs, es de 125.3 gigaelectrónvoltios (GeV), un valor 130 veces la masa del protón según pruebas efectuadas en Julio por el  Gran Acelerador de Hadrones  (LCH) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nucelar), el gigantésco acelerador de partículas (fundamentalmente protones) y héroe de este descubrimiento.

¿Confundidos?. No es fácil entender el concepto del campo de Higgs y su bosón y por qué se han invertido tantos recursos para encontrarlo, asi que con el fin de obtener un acercamiento a la importancia y significado de éste descubrimiento, el propio CERN ha preparado este video:




Asi pues, un campo de Higgs interactua con todas las partículas que viven inmersas en él y les proporciona masa, es decir: la resistencia al movimiento. 

Tomemos como ejemplo un salón lleno de adolescentes donde entra Justin Bieber, el cuarto es el campo de Higgs y Bieber una partícula de materia. De inmediato las chicas se agrupan en torno al artista para saludarlo y pedirle su autógrafo, además del consecuente flujo de gritos. Luego, las otras chicas de los alrededores se acercan para saber los detalles, generándose una onda de agrupamiento que corre por todo el lugar, formando un solo paquete compacto que sigue a Bieber por todo el salón. 

Ese agrupamiento le da a Bieber una masa mayor de lo normal, es decir, adquiere una resistencia al movimiento mayor y le cuesta más trabajo cruzar el salón, que si lo hiciera solo. Ese agrupamiento que le dio más masa es el bosón de Higgs

Aún cuando el hallazgo esta aún por comprobarse, las evidencias sugieren que estamos cerca de iniciar una nueva etapa en la física de partículas que nos llevará a una mejor comprensión de los misterios del universo.