viernes, 30 de noviembre de 2012

El "Banquete" de la Energía Global

  
Nature nos presenta en estos días un interesante artículo sobre el gasto energético de los 50 países que más consumen energía (entre los cuales se encuentra México). Todos los datos referentes al año 2011

El artículo, titulado "El reto de la Energía Global: Inundados de Carbón" y firmado por Jeff Tollefson y Richard Monastersky nos presenta una serie de gráficos en los que podemos observar el consumo energético en el mundo así como un interesantísima tabla interactiva en donde podemos elegir y realizar comparativas del gasto energético de los países mencionados en el estudio. 

Los datos se expresan en "equivalente" de millones de toneladas de petróleo consumidas. El año pasado el mundo consumió el equivalente a 12 275 millones de toneladas de petróleo.

Las fuentes energéticas incluyen al carbón, al petróleo, al gas natural, a las energía radiactiva y finalmente al conjunto de fuentes hídricas y renovables.



El artículo hace énfasis en cómo las nuevas tecnologías de obtención de petróleo desarrolladas en EU -que han aumentado las reservas probadas de crudo- así como las aún enormes reservas de carbon (de las cuales China es poseedora de la mitad) nos pintan un panorama claro: la era de los consumibles fósiles aún esta lejos de terminar, lo cual no son  buenas noticias para el medio ambiente del planeta pues aunque el uso de fuentes hídricas y renovables crecen a un ritmo mucho mayor que las demás, sólo representan un "arañazo" al pastel de consumo energético global.

De los gráficos podemos observar claramente que China se ha convertido en el mayor consumidor energético del planeta (consume el equivalente a 2613 millones de toneladas de petróleo, la mayoría proveniente de la quema de carbón) seguido muy de cerca por los Estados Unidos con el equivalente a  2269 millones de toneladas de petróleo, la mayor parte de su consumo energético proviene del petróleo y de la quema de gas natural. En un muy distante tercer lugar encontramos a Rusia y Europa que combinadas consumen el equivalente a 2923 millones de toneladas de petróleo (como país Rusia es el tercer lugar con aproximadamente 700 millones de toneladas, la mayoría por gas natural lo que nos habla de la enorme diferencia con los 2 primeros lugares).

¿Cuál es la situación en América Latina? 

Brasil es el mayor consumidor de energía de nuestra región económica seguido por México, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile países que se encuentran entre el grupo de los 50 antes mencionado. En todos los casos el petróleo es la principal fuente de energía seguida del gas natural, (México es quien más utiliza esta fuente energética). Destaca el esfuerzo que Brasil realiza en la generación hídrica y de fuentes renovables en donde supera y con mucho al resto de los países de la región. También es notorio que el carbón no tiene un impacto significativamente alto como fuente de energía en la zona.

Consumo de Petróleo en los 6 países con mayor gasto energético de América Latina

Consumo de energías hídrica/ renovables

Así las cosas, debemos reforzar la adpción de fuentes renovables que permitan paliar un poco la elevada dependencia de los combustibles fósiles, China y  Europa son quienes lleva la batura en ese aspecto y es deseable que los esfuerzos realizados nos permitan llegar a un futuro en el que no dependamos en un 87% de la energía suministrada por combustibles fósiles como sucede ahora.

Enlace al artículo original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario