jueves, 23 de febrero de 2012

Jugando con la Levitación Magnética



Colocar dos imanes con los polos iguales de frente provoca que éstos se repelan. Cuando esta fuerza de repulsión es suficientemente fuerte para vencer a la fuerza de gravedad tendremos el fenómeno de levitación magnética.

Con este este principio en mente se han creado artículos como el Levitron Revolution: un curioso juguete que nos permite levitar un disco magnético sobre una base con electroimanes. Sobre el disco podemos adicionar una carga de hasta 12 onzas (un poco más de 340 gr). 

Para alinearlo adecuadamente la base cuenta con 4 luces LED que se encienden simultáneamente cuando el disco esta posicionado correctamente. Una vez con carga, el dispositivo realiza hasta 1000 operaciones por segundo a fin de que los electroimanes compensen los cambios debidos al peso. Ya alineado podemos girar el disco y deleitarnos con la magia del magnetismo:



Aunque la idea es colocar  los objetos sobre el disco, no falta quien lo introduzca dentro de diferentes objetos con lo que obtenemos un efecto de flotación aún más fascinante:


Si no tenemos los USD 100 que cuesta el aparatito podemos fabricarnos uno más sencillo para experimentar con este fenómeno (es importante notar que solo funciona con celulares antiguos -del tipo ladrillo- que no cumplian con los estándares sobre la emisión electromagnética de los equipos actuales):


sábado, 18 de febrero de 2012

Batalla Polar: Cuando los osos hacen equipo.


Aunque los osos polares suelen ser animales solitarios, en ocasiones unen esfuerzos para cazar en grupo, sobretodo cuando las presas son las formidables morsas con sus impresionantes 4 m de longitud y su peso de tonelada y media.

Las morsas viven en grupos y la manada protege a sus crías rodeándolas cuando aparece un depredador, los impresionantes colmillos de hasta 1 metro de longitud son armas que sólo pueden evitarse mediante el trabajo coordinado de un grupo de caza. El video nos muestra la secuencia de ataque de un grupo de osos polares a una manada de morsas, el objetivo es abrir la formación para atacar a los cachorros:


sábado, 4 de febrero de 2012

Cuadricópteros: versatilidad asombrosa.


Los cuadricópteros son un tipo especial de helicópteros que se elevan y se mueven debido a la acción de cuatro rotores. Se les considera vehículos de ala rotativa pues su impulso se debe a las 4 hélices inclinadas que rotan en sus extremos. El control de movimiento se consigue cambiando la inclinación y/o la velocidad de giro de uno o más de sus rotores.

Aunque difíciles de maniobrar a escala humana, estos vehículos tienen gran aplicación en otros campos, son muy populares como vehículos de radiocontrol. Recientemente investigadores de la Universidad de Pensilvania a través de su Laboratorio de Robótica General, Automatización y Sensores (GRASP por sus siglas en inglés) han trabajado en el diseño de un sistema que permite coordinar varios cuadricopteros pequeños a fin de que en conjunto realicen múltiples tareas, es un paso adelente en el diseño de futuros sistemas que permitan por ejemplo sobrevolar un área de desastre y localizar sobrevivientes o monitorear zonas de difícil acceso.

Es sorprendente la habilidad de estos ingenios, a veces parecería que tienen vida propia, observémos por ejemplo algunas de las maniobras que uno de estos aparatitos puede hacer: 




¿Sorprendidos?, Veamoslos ahora trabajar en equipoy construir una estructura:


Y para finalizar, observemos un enjambre de cuadricópteros en formación, el video lo dice todo: