jueves, 28 de noviembre de 2013

El Rey amenazado


Conisderado en la cultura popular como el Rey de la Selva, el león enfrenta un panorama difícil para su existencia en estado salvaje. De  acuerdo a un reciente mapa elaborado por National Geographic, los leones han desaparecido en más del 80% de las regiones que históricamente habitaban en el continente africano.

Se estimaba que en 1750 había 1 millón de leones distribuidos en casi todo el continente africano, exceptuando el sahara y algunas zonas del oeste y centro del continente.

Sin embargo, la caza, la captura y su encuentro con los humanos, además de otros factores no contemplados, han reducido dramáticamente el número y territorios de los leones africanos a un estimado de 35000 individuos (estimaciones hechas en 2012) limitados a pocas regiones del sur de áfrica principalmente en las reservas protegidas de Selous, Ruaha y el Serengethi en Tanzania además de algunas regiones de África central donde existen en muy pocas cantidades.


De no controlar la destrucción de su hábitat y su caza furtiva el león, el símbolo de la nobleza, fortaleza y bravura, desaparecerá de la vida salvaje y con ello uno de los depredadores más formidables de la naturaleza.

En el sitio de National Geographic podrán consultar el mapa interactivo de la distribución del león africano.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡Felices 15 EEI!


Todo un prodigio de la ingeniería, la ciencia  y la colaboración humana, la Estación Espacial Internacional es el  emblema de lo que raza humana es capaz de realizar  cuando deja atrás sus aspectos más negativos y se une para investigar, comprender y volver a retomar su eterno camino en la comprensión del universo.

A 15 años de distancia de aquel 20 de Noviembre de 1998 solo nos resta decir: ¡Feliz cumpleaños  Estación Espacial Internacional!


Video conmemorativo:


martes, 5 de noviembre de 2013

¿Reales?

Mediante un adecuado manejo del plano focal de una cámara podemos obtener ilusiones muy convincentes y totalmente asombrosas, algo que el video utiliza a la perfección, ¿qué es real y que no?: