domingo, 10 de agosto de 2014

Equilibrando tenedores


Empleando dos tendores, un palillo y un vaso es posible colocar los cubiertos en una posición de equilibrio que parece imposible de lograr:

En esencia lo que se demuestra es la posición del Centro de Masas, un concepto físico que nos determina el punto en el que se puede considerar que se concentra toda la masa de un objeto o de un sistema (como en el caso de dos tenedores). Dicho punto puede o no estar dentro de los objetos del sistema.

Aún si el o los objetos se encuentran en rotación, el centro de masas se comporta como una partícula lo cual queda ejemplificado en el video. Aunque no es fácil de determinar matemáticamente cuando se trata de formas irregulares, en ocasiones es posible localizarlo suspendiendo el objeto desde dos o más puntos y marcando las líneas verticales sobre las que debe localizarse el centro de masa, la intersección de dichas líneas nos marcará el punto en cuestión. Cuando el sistema se encuentra en un campo gravitatorio uniforme, el centro de masas coincide con el centro de gravedad.