viernes, 18 de septiembre de 2015

Google Deep Dream: las imágenes que "sueñan" la computadoras


Desde hace algunos años Google ha estado trabajando en algunos proyectos de inteligencia artificial "enseñando" a las computadoras como ver, entender y apreciar nuestro mundo. Una parte de dicho trabajo consiste en lograr el desarrollo de programas que nos permitan clasificar una imagen con solo "verla".

El proyecto ha sido denominado "Deep Dream" (sueño profundo) y se basa en el empleo de redes neuronales artificiales (una red neuronal en esencia es un algoritmo o secuencia de pasos que trata de imitar lo que nuestras neuronas hacen con los estímulos que recibimos del exterior - luces, sonidos, olores, etc - para producir lo que percibimos) para forzar a las computadoras a que obtengan una "interpretación" de la imagen en cuestión.

En palabras simples: se le proporciona a algún programa de inteligencia artificial que se base en DeepDream algunas imagenes y se le indica qué es lo que contienen dichas fotografías (perros, gatos, trenes, montañas, etc), posteriormente se le proporciona una imagen al azar y se le pide que nos indique qué objetos puede encontrar en ella. A continuación el programa comenzará a analizar la imagen hasta que pueda encontrar algo similar a lo que ya "conoce" y empezará el proceso de "transformar" (morphing) la imagen real en lo que "percibe".

El resultado (que la gente de google llama "sueños") son imágenes alucinantes: psicodelia pura. Tomemos por ejemplo la Creación de Adán de Miguel Ángel:


Tras someterse a DeepDream el resultado es:

Creada por el artista Kyle McDonald usando Deep Dream
 Como podemos observar la computadora nos coloca su "versión" de la realidad, la cuál haría las delicias de los usuarios de drogas psicodélicas. Y el resultado puede ser incluso más psicodélico o incluso perturbador como muestran los siguentes ejemplos:

Un gato y un plato


Una dona a medio comer



Dick Cheney de pesadilla

 Y si aun deseas alucinar más, veamos el resultado de emplear Deep Dream en una película: todo un viaje, en este caso en una escena de la película "Miedo y Asco en las Vegas":


Puedes generar "sueños" con tus propias imágenes en los siguientes enlaces, sólo da click en "upload image", selecciona tu imágen y verás tu sueño (o pesadilla) a los ojos de Deep Dream:

Deep Dream Generator
Interface de Deep Dream

Compendio de imágenes y "sueños":