miércoles, 16 de noviembre de 2011

Autodefensa para mujeres, situaciones de riesgo.


Es algo de todos sabido: vivimos en un país violento y por desgracia una buena parte de las víctimas de esta situación son las mujeres, las altas tasas de agresiones en las cuales se producen lesiones y/o pérdida de la vida (feminicidio) deben hacernos reflexionar y movernos a la acción.

Aunque la mejor recomendacion es evitar la exposición al riesgo (cambiar itinerarios, no salir muy noche, obervar el comportamiento de los demás,etc) en ocasiones se presentarán situaciones en las que una mujer se encuentre en peligro inminente (asaltos, intentos de violación, violencia familiar, etc.) y en donde el recurso de la huida no sea la primera opción. En estos casos conocer algunas técnicas de defensa personal pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

Recopilamos algunos videos de técnicas de defensa femenina en situaciones de riesgo. Los videos se basan fundamentalmente en el Krag Magá, una técnica de combate (ojo, no es un deporte como tal) israelí inventada por Imi Lichtenfeld y que es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes.  

Adaptadas a usos civiles, estas técnicas se basan en principio en detener la amenaza inminente (un estrangulamiento por ejemplo), impedir un contrataque y si la situación lo permite, neutralizar al agresor.

Como salirse de un estrangulamiento contra la pared:


El agresor recarga a la mujer contra un auto (nótese que el primer movimiento es evitar el golpe frontal contra el vehículo):


El agresor inmoviliza los brazos de la chica, esta crea el espacio para la defensa y contraataca:


Estrangulamiento por la espalda:


Liberando el cabello:


Reportaje sobre esta técnica en México:


No hay comentarios:

Publicar un comentario