miércoles, 14 de marzo de 2012

Irracionalmente Pi


Hoy es 14 de Marzo, y en el formato inglés esta fecha se representa como 3/14 razón por la cual se decidió conmemorar este día como el día del PI. Curiosamente también hoy se celebra el nacimiento de Albert Einstein, el gran físico del siglo pasado que utilizó infinidad de veces a pi.



PI, representado por la letra griega π es el número irracional que resulta de dividir el perímetro de un círculo entre su diámetro y representa una de las constantes más importantes de las matemáticas, se le emplea en ciencia, física e ingenieria para multitud de cálculos.


 Por su carácter de irracional, Pi tiene infinitos números decimales, es apasionante la historia de las diferentes aproximaciones de su valor que han realizado diferentes matemáticos de todas las culturas a lo largo de la historia, actualmente su aproximación se realiza mediante computadoras. El record actual lo consiguió el Francés Fabrice Bellard, que calculó 2,7 billones de decimales.

 Y una constante tan sencilla y a la vez tan util esta rodeada de muchas curiosidades y hechos, al igual que el número áureo (φ (fi) ) a pi lo encontramos hasta en la sopa:

  • Pi aparece en todas partes. En matemáticas, figura en muchas ecuaciones fundamentales que no tienen nada que ver con los círculos.
  • En la ciencia, Pi es inseparable de la medición de todo, desde las olas del mar a las estadísticas económicas.
  • Pi se encuentra en las mediciones de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto.
  • Si se divide la longitud de un río desde su origen hasta su desembocadura a través de una pendiente suave por su longitud directo "a vuelo de pájaro"... se obtiene Pi.
  • Pi también aparece donde menos se lo espera. Los eruditos religiosos dicen que el Antiguo Testamento, al describir las medidas del Templo de Salomón, implica que Pi es sólo tres.
  • En las transcripciones del famoso juicio de OJ Simpson se pueden encontrar discusiones entre el juez y un agente del FBI sobre el valor real de Pi.
Y como dice la BBC

"El Día del Pi, por lo tanto, es un momento para honrar no sólo a un número y la fascinación que éste suscita, sino también la verdad esencial de que hay algunas cosas que simplemente no podemos saber, sino que sólo podemos acercarnos a conocer. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario