sábado, 20 de abril de 2013

La Tabla Periódica de los videos


Todos tenemos el recuerdo escolar de la célebre Tabla Periódica de los Elementos, la tabla que clasifica a los elementos químicos con base en sus propiedades y características. Sin embargo, ¿conocemos realmente cómo son físicamente esos elementos?. Las respuesta es parcial: sólo hemos visto o interactuado con muy pocos elementos, la mayoria por tratarse de elementos comunes y abundantes como lo son el hierro, el cobre, la plata o el aluminio. 

A fin de proporcionarnos una experiencia real de los elementos químicos, el productor Brady Haran en colaboración con la Universidad de Nottingham produjeron la Tabla Periódica de los Videos (que bien podríamos llamar la Video Tabla Periódica). Un considerable esfuerzo que busca acercar a los estudiantes, académicos y público en general al maravilloso mundo de la química mediante la producción de una serie de videos en Youtube dedicados a cada uno de los elementos de la Tabla Periódica.



Además de los 118 videos cortos dedicados a los elementos, el sitio web proporciona algunos videos complementarios de química que nos muestran la importancia de la esta rama de la ciencia y las reacciones de las sustancias.

Cada uno de los elementos cuenta con un video corto que en la medida de lo posible nos muestra su estado natural (pocos elementos se encuentran en estado puro, la mayoría se haya en la forma de compuestos formados por dos o más elementos), sus propiedades, así como algunas reacciones, usos comunes y curiosidades. Para elementos mayores al Uranio (el último elemento encontrado de forma natural en la tierra) se mencionan datos sobre su descubrimiento, duración, vida media (suelen vivir muy poco tiempo dada su desintegración radiactiva) y, cuando es posible, alguna muestra física de alguno de los inestables compuestos que logran obtenerse de ellos, todo ello narrado principalmente por el emblemático profesor Martyn Poliakoff.



El sito es imperdible, los videos (todos en inglés pero con la posibilidad de utilizar el closed caption de Youtube a fin de visualizar los subtítulos y mediante un traductor on line obtener la idea principal de la explicación) son fascinantes y nos muestran la belleza de la química y sus elementos de los cuales, no olvidemos, estan hechas todas las cosas (incluyendo desde luego a los seres humanos).

Sitio Web oficial
Canal de Youtube