lunes, 10 de octubre de 2011

Basura Espacial






En Febrero de 2009 a poco más de 8 km sobre Siberia un viejo satelite de Rusia fue impactado por un satelite de comunicaciones de Estados Unidos, el impacto se dio a más de 40000 km/ hr lo que pulverizó a ambos objetos y generó cientos de miles de pequeños objetos y un estimado de 1500 piezas de más de 4 pulgadas de diámetro. Previamente los chinos destruyeron un satelite usando un misil y posteriormente EU hizo lo propio con uno de sus satelites. Más allá de la evidentes connotaciones bélicas de estos últimos incidentes hay un problema mayor:  todos estos objetos generan un incremento exponencial en la basura espacial.


 

Hemos llegado a un punto crítico en el cual la basura espacial (restos de piezas de cohetes, módulos,satelites completos que ya han pasado su vida espacial y -como en este caso colisiones-) ha alcanzado tal cantidad que ponen en riesgo a satelites, módulos y desde luego a la Estación Espacial Internacional y sus ocupantes. 

Algo debe hacerse ya que estamos repitiendo la experiencia de la superficie de nuestro planeta en nuestro entorno espacial más cercano y así como la basura en la Tierra nos ahoga, en el espacio podría simplemente ser mortal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario